lunes, 25 de diciembre de 2017

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PIQUILLACTA - A 20 KM AL ORIENTE DE CUSCO PERU

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PIQUILLACTA




El parque arqueológico de Piquillaqta está ubicado a 33 Km al sureste de la ciudad del Cusco, en los territorios de los distritos de Oropesa, Lucre y Andahuaylillas.




DESCRIPCIÓN:
Fue uno de los más importantes centros administrativos de la cultura Huari (o Wari), entre los siglos VI al IX de nuestra era, y representa el urbanismo planificado huari por excelencia. Algunos especialistas sostienen que se mantuvo vigente hasta la época de los incas, aunque no se han hallado restos que corroboren dicha presencia.



IMPORTANCIA:
Los vestigios de Piquillacta dan la impresión que la urbe fue muy bien planificada urbanísticamente, según el concepto Huari clásico, con un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto. Son básicas las formas rectangular y cuadrada de los edificios, canchas y plazas.


Las construcciones son de piedra sin tallar y barro con argamasa, ordenadas en conjuntos separados por calles rectas y circundadas por muros de hasta 12 m de alto, que le daban un aspecto de fortificación.
En total contiene 700 edificios, 200 canchas y 508 almacenes o colcas (otros lo consideran viviendas), entre otros edificios. En su mayoría, las paredes de las viviendas están cubiertas de yeso y hasta algunas pintadas con motivos antropomorfos bien delineados; también hay evidencias de que muchas edificaciones fueron de dos y hasta tres pisos. Todo lo cual da la impresión de que sus habitantes estaban muy bien desarrollados en muchos aspectos. Se calcula que albergó a una población de diez mil personas.
Destaca un sector amurallado en el lado noroeste, con 508 recintos circulares casi idénticos, cada uno de unos 4 m² y con un solo acceso, que se suponen fueron graneros o colcas, aunque otra hipótesis (por MacEwan) sugiere que fueron viviendas para guarniciones militares o trabajadores temporales.

¿Cómo es la construcción de piquillacta?
Es una palabra antigua quechua compuesta: piki, nigua (especie de pulga), y llaqta, pueblo. Es decir «pueblo de las pulgas», pero como también en el habla quechua piki alude metafóricamente a algo diminuto, podría significar «pueblo pulga» o «pueblo pequeño».


Share:

domingo, 24 de diciembre de 2017

Lago Titicaca

Lago Titicaca



El lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América. Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena, que aún guardan las tradiciones del imperio inca.

Ubicación Geográfica



Ubicado en una zona compartida por Perú y Bolivia, posee: una superficie aproximada de 8,490 km2 y una profundidad de 280 metros.
En su orilla alberga a la capital folklórica por excelencia del Perú, la ciudad de Puno. Fundada en 1666, su población es de 60,000 de origen mayoritariamente Aymará, La población que vive en torno al lago se dedica principalmente a la pesca y a la artesanía, siendo característico de la zona las canoas de totora, más conocidas como "caballitos de totora".
Las aguas del lago reúnen en total 36 islas, siendo dentro del territorio peruano las más grandes las islas de los Uros, Taquile y Amanti. El lago dispone de un sistema de navegación que mantiene en contacto a Perú y Bolivia
En 1978 fue creada la reserva del Lago Titicaca, con la finalidad de conservar su flora y fauna silvestre así como la belleza de sus paisajes. En esta reserva, han sido halladas 60 variedades de aves, 14 especies de peces originarios del lago y 18 especies de anfibios, entre los cuales se encuentran la rana gigante del Titicaca que puede llegar a pesar hasta 3 Kilogramos.
La época ideal para visitar el lago es entre mayo y octubre, ya que los días son más soleados y los cambios de temperatura no son tan bruscos. La temperatura promedio de esa época es de 25°C. Aunque durante las noches, las temperaturas son usualmente bajo los 0°C. Durante todo el año.
Una de las formas más fáciles de acceder al lago es por medio de un vuelo a la ciudad de Juliaca, que queda a una hora de la ciudad de Puno. Desde ahí podrá viajar a las islas en diversos medios de transporte náuticos. Otra forma de llegar es por vía terrestre, recorriendo 416 km. desde Cuzco a Puno.



Islas del Lago Titicaca
Una de las islas más conocidas, es la isla flotante
 Uros. Esta isla está construida de forma artificial sobre totoras, planta de hojas delgadas y largas que crece en el lago. Este material es también usado en la fabricación de toda la artesanía y los botes con los que sus habitantes sales a pescar.
La isla flotante de totora espera a sus visitantes. A 4 km. de Puno. Se puede llegar a ella en lancha a motor, demorándose desde la ciudad de Puno 20 minutos aproximadamente En esta isla aún se conservan las vestimentas y terrazas características del pueblo inca.


La isla de Taquile  Recoge la mayor cantidad de tures autóctono, ya que sus habitantes organizan y administran personalmente todo lo relacionado al turismo de su isla, acogiendo en sus propias casas a los visitantes, a modo de preservar sus milenarias costumbres. En ella habitan alrededor de 350 familias, las que siguen estrictamente las costumbres incas, en donde los tres preceptos más importantes del imperio continúan vigentes como ley: No robes, no seas holgazán y no mientas. En esta isla se pueden apreciar ruinas incaicas y sus pobladores, personas muy hospitalarias y alegres, organizan paseos y excursiones especiales a los turistas del lugar. El visitante puede emprender el viaje hacia la isla desde la ciudad de Puno, subido en una de las embarcaciones hechas de totora, por alrededor de tres horas de viaje, admirando un bellísimo paisaje, hasta uno de los puertos de la isla. Una vez en ella, el viajero puede descubrir a pie, siguiendo antiguos senderos incaicos construidos de pequeños trozos de piedras, restos arqueológicos y costumbres ancestrales que el tiempo no ha logrado romper. Dentro de la isla no existen medios de transporte moderno.





La isla Amanti  Es otro de los lugares donde se conservan las tradiciones del antiguo imperio. Es una de las islas más bellas del lago, ya que su decoración de plantas trepadoras y vestigios culturales, invitan al visitante a impregnarse con una de las culturas precolombinas más importante de América.. En esta isla se encontrarían los restos arqueológicos de una de las ciudades sagradas del imperio.




Share:

jueves, 21 de diciembre de 2017

La Playa de Puerto Inca


LA PLAYA DE PUERTO INCA



La costa sur del Perú cuenta con atractivos únicos, arqueológicos, ecológicos y paisajísticos. Considerada por muchos, la playa más bella del sur peruano. Formada por un par de pequeñas bahías perfectas, posee un mar limpio y siempre calmo, ideal para los niños.

En esta playa podemos encontrar un extraordinario camino que se extiende sobre dunas, lomas, quebradas y montañas. Según los arqueólogos este camino, del que se conservan tramos en muy buen estado, son los vestigios del Camino Inca de la Costa construido para interconectar las provincias costeñas con la capital del Imperio. Es uno de los atractivos principales de este destino. Mucha gente llega solo para constatar la historia del camino y la leyenda de la silla del Inca donde el hijo del sol era cargado desde el Cusco hasta esta playa. 



Un lugar que acaricia los sentidos, donde el viento tibio toca suavemente el rostro, donde la arena gruesa hace cosquillas a cada paso y donde la mirada se pierde en la quietud de un mar de delicado vaivén. La vida fluye entre los requeríos de un lecho marino poco profundo, entre las aguas, entre los pobladores y visitantes. La historia llena cada rincón, mientras que leyendas y mitos siguen venciendo al tiempo al ser contados una y otra vez. Cada elemento formado parte importante de este paraíso escondido entre colinas de arena. 

Cuenta la leyenda que el máximo soberano del Imperio Incaico venía desde las tierras altas del Cusco hasta este balneario. Un fastuoso cortejo recorría la larga senda que conduce al mar, entre ellos varios hombres fornidos que llevan en hombros una elegante litera y sentado dentro de ella iba el Inca en persona. La música sonaba, las ofrendas a los dioses eran entregadas y la ceremonia era seguida atentamente por el soberano, quien permanecía sentado en una hermosa silla de oro y piedra labrada. Según los lugareños este hermoso "trono" fue arrojado al mar y escondido en el interior de una caverna submarina que es custodiada por seres extraordinarios. 



Aunque no se puede tener certeza de que la Silla del Inca haya existido, lo que algunos investigadores si han podido concluir es que desde esta caleta (pueblo de pescadores) partían los Chasquis (mensajeros) para aprovisionar al soberano del Tahuantinsuyo de pescados y mariscos frescos. Dicen los pobladores que estos productos llegaban al Cusco en apenas 24 horas, gracias a la rapidez de los mensajeros y al extraordinario camino que unía la ciudad Imperial con la costa. 

El camino inca actualmente existente era una vía muy importante en la época incaica ya que a través de él, los incas y gran parte del Tahuantinsuyo se abastecían de mariscos y cochallullo, principal fuente de Yodo importante en su dieta cotidiana; así como de algunos productos agrícolas típicos de la costa y a su vez éstas poblaciones se abastecían de productos de nuestra selva y sierra.



Puerto Inca es un importante sitio arqueológico construido por los Incas a orillas del mar. Según los estudios realizados este Complejo Arqueológico fue habitado entre los siglos XIII y XV de nuestra era. En él se encuentran una zona de viviendas, depósitos y terrazas de cultivo. Además, fuera del área que concentra la mayor parte de estructuras, se han descubierto más muros y viviendas dispersas por la zona. 

Puerto Inca, también conocido como Quebrada de la Vaca, posee estructuras bastante simples, para las cuales se utilizó mayormente piedra y una argamasa fabricada con conchas quemadas y molidas mezcladas con arena, de la que se obtiene una sustancia bastante parecida al carbonato de calcio, uno de los ingredientes utilizados en la fabricación de cemento en la actualidad. 

Los edificios eran de una sola planta a excepción de uno de dos pisos cuya finalidad se desconoce. Aunque en su mayoría los muros presentan líneas rectas algunos poseen cierta curvatura además de ser más estrechos en la base, acercándose un poco a la forma de las famosas Chullpas de Sillustani. 



Algo que ha llamado particularmente la atención de los arqueólogos es el hallazgo de numerosos depósitos subterráneos, dispersos por toda la zona los cuales asemejan la forma de una botella hundida en la arena, con una entrada estrecha y un fondo ancho. Esto debido a que el número de este tipo de almacenes o "Colcas" es bastante desproporcionado en relación a la población que se supone habitó el lugar. 

También podemos encontrar el "SECADERO", que se caracteriza por tener una distribución de 16 construcciones una al lado de la otra, con muros y techos de piedras planas frente a un amplio patio cercado. Esta parte del complejo era utilizada para secar, seleccionar y limpiar los productos marinos que también eran llevados al Cusco. 

En la actualidad esta hermosa playa de aguas claras y tranquilas es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, donde los amantes de la aventura podrán realizar caminatas (con diferentes grados de dificultad) por el legendario Camino Inca y donde todos podrán disfrutar de un encuentro con la historia del Perú.

Ubicación:
Puerto Inca queda exactamente en el kilómetro 604 de la Panamericana Sur, en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. 
¿Cómo llegar?
El viaje es hasta el kilómetro 603 de la Panamericana Sur. Una vez aquí se toma el desvío afirmado de tres mil metros de extensión, descendiendo por una estrecha quebrada. La ruta es Lima Caravellí, con un costo entre 90 y 120 soles. 

¿Qué hacer?
Se puede acampar en la playa y es posible usar los servicios del albergue, duchas y baño. El recorrido por la playa y el camino Inca son interesantes además de la historia y las leyendas de la zona. La fiesta se hace durante el campamento. En el albergue podemos comprar las provisiones necesarias. 
Share:

miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Montaña De Siete Colores-Cuzco

La Montaña De Siete Colores

Guardián de la región del Cusco, Ausangate es la quinta montaña más alta del Perú, con sus 6384 metros de altura durante siglos ha recibido muchos nombres; “El Techo de la Capital Inca”, “Vinicunca” (Cerro de Colores), etc. Ubicada en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región de Cusco, en el sur de Perú; Ausangate es la considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina.
AUSANGATE, LA MONTAÑA DE LOS SIETE COLORES






 El camino a Ausangate es una de las experiencias más asombrosas que puedes tener, disfrutar del paisaje, ser acompañado por aves y animales nativos durante toco el camino es solamente una parte de todo lo que esta gran oportunidad ofrece, cinco días y cuatro noches conde podrás encontrarte contigo mismo, donde recibirás la protección y sabiduría de aquello que alguna vez fue sagrado para nuestra cultura, cinco días y cuatro noches que definitivamente cambiaran tu vida.
La rica tradición oral de la que gozamos nos permite recoger esta pequeña historia, la clásica historia de los hermanos que toman caminos distantes: “Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos, que vivían en cusco y después de una sequía los hermanos se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas; Ausangate se fue al sur, al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas, carne de camélidos y maíz, solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco”. Como testigos de esta historia solamente podemos contar a ambas montañas ubicadas en la región Cusco, mudos narradores de una historia que nosotros solamente podemos imaginar.
Desde que la primera expedición italiana, al mando de Piero Ghiglione,  en 1950 pusiera sus ojos en el “Apu Ausangate” muchos han sido los que han intentado conquistar su cima sin éxito; pero de lo que si podemos disfrutar es de “el Camino del Apu Ausangate”, cinco días en donde nuestras vidas cambiaran por completo, dándonos una nueva perspectiva de todo aquello que nos rodea y que damos por sentada, ¿preparados para la aventura?, es mejor que lo estén.
De Cuzco a Chillca

Despertando con los primeros rayos del sol comenzara nuestra aventura, desde un bus a nuestro servicio recorreremos los fértiles caminos del valle del Vilcanota en dirección a la pintoresca villa de Checacupe, momento perfecto para tomar desayuno, donde podremos visitar la iglesia colonial y estirar las piernas antes de continuar nuestra travesía hasta el hermoso valle de Pitumarca que servirá de antesala hasta llegar al espectacular cañón de Japura desde donde iniciaremos una caminata de aproximadamente 90 minutos que nos guiaran a nuestro destino en este primer día, la comunidad de Chillca conde pastores, llamas, alpacas y algunas valientes ovejas nos darán la bienvenida a sus hogares.
Acompañados por la música de las quenas y charangos, los murmullos de los pastores contando historias y los sonidos de los pequeños animales buscando a sus madres pasaremos nuestra primera noche amparados por la tranquilidad de los cielos del ande.
De Chillca a Machucaraccay

Despertando con la salida del sol comenzaremos nuestra jornada a pie; durante las siguientes 8 horas, aproximadamente, seremos observados por curiosas llamas y alpacas, que nos seguirán durante todo el trayecto, mientras nosotros crucemos su territorio. La Pampa de Uyuni nos sobrecogerá con su hermosura mientras que nosotros la recorreremos bajo la atenta mirada de los glaciares que la custodian. Nuestro camino comenzara a hacerse más es trecho a medida que nos acerquemos a las cascadas, que cual lágrimas en rostro de madre que sufre por sus hijos, descienden por la ladera de la montaña Santa Catalina. Luego de pasar por dos lagunas, ambas vigiladas por los atentos ojos de alpacas y llamas, llegaremos hasta nuestro destino del día, Machuracay, ubicado en la falda del Apu Ausangate.
De Machucaray a Anantapata
Bienvenidos a la prueba de fuego y que la suerte esté siempre de su lado, es broma, este es el tercer día de nuestra aventura y también el más difícil, despertaremos con el sol como siempre, nuestro camino esta vez será algo más complicado que pampas vigiladas por llamas y alpacas, realizaremos un ascenso muy exigente hasta llegar al paso Palomichayoc ubicado a aproximadamente 5100 metros de altura, Houston tenemos un problema, el descenso hasta Ausangate Cocha les ofrecerá un descanso a nuestros pulmones y un espectáculo a nuestros ojos dándonos una vista única del glaciar del lado sur del nevado además de las formaciones de arenisca roja del popular “Nevado del Inca”. Finalmente llegaremos a Anantapata donde, custodiados por el Apu, pasaremos la noche.

 De Anantapata a Huampococha
Cuarto día, cada vez más cerca del final de nuestra aventura, temprano en la mañana iniciamos el camino completamente rodeados por estratos de diferentes colores; rojos, amarillos, ocre, gris y azul, entre otros que nos permiten ver las maravillas de la geología; pero no estaremos solos…o no…¡estamos rodeados! Con algo de suerte seremos capaces de ver a las vicuñas, estos curiosos animalitos prefieren vivir lejos del ojo humano, ocultos entre los pastizales de la puna. Rodeados por las paredes rocosas de las montañas pernoctaremos en Huampococha, lugar homónimo de la laguna cercana que sirve de hogar para amorosas parejas de Huallatas.



 De Huampococha a Cuzco

El final del camino; debemos hacer el último esfuerzo hasta cruzar el paso de Anta, luego de eso comenzaremos el descenso, cual viaje por el tiempo, mientras más descendamos más cerca comenzaran a aparecer las casas y tierras cultivadas. Nuevamente no estaremos solos, esta vez seremos vigilados por animalitos más curiosos, del tamaño de gatos, las Vizcachas son los guardianes del camino que recorreremos hasta llegar a Pitumarca. Después de cuatro días lejos de todo y todos es momento de volver al presente, momento de volver a la realidad, momento de volver a la ciudad imperial, el bus nos estará esperando para traernos de vuelta a la civilización.
Share:

domingo, 17 de diciembre de 2017

EL LAGO TURQUESA HUACARAYLLA: AYACUCHO

HUACARAYLLA: EL LAGO TURQUESA AYACUCHO





Una maravilla oculta en los rincones de Ayacucho. Es un río singular, no sólo por su color sino por su forma arquitectónica, como si la naturaleza hubiese unido varias pequeñas lagunas hasta formar un hermoso río, cuyas aguas provenientes son del encuentro de dos ríos que están al extremo de un cerro.



Las aguas de esta majestuosa obra de arte de la naturaleza, en cierta época del año se pintan de color verde y en otra de turquesa, pero su transparencia es todo el año.
Se encuentra a 30 minutos de caminata desde el centro poblado de CIRCAMARCA. y como si fuera poco, el centro poblado tiene 2 lagunas y un centro hidroeléctrico que forman parte de su atractivo turístico.



Si no pueden ser parte del tour, todos los días salen carros del terminal sur hacia Huancapi y Circamarca, luego se puede solicitar a los lugareños que les expliquen por donde llegar o pedir que alguno le sirva de guía de turista.

El centro Poblado también cuenta con una PISCIGRANJA DE TRUCHAS donde se puede cocinar unas deliciosas truchas a la 
Share:

sábado, 16 de diciembre de 2017

Choquequirao Trekking: Mapa de Ruta | Como llegar

Choquequirao

Ubicación
Se encuentra a 13° 32' latitud sur y 72° 44' longitud oeste. Se ubica a 3035 m.s.n.m. en las estribaciones del nevado de Salcantay, al norte del valle del río Apurímac, en la provincia de La Convención en el departamento del Cusco. Está aproximadamente a una distancia de 47 km. con referencia al pueblo de Cachora( departamento de Apurimac).

Podemos mencionar que el entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es sol durante todo el día e inclementes heladas durante la noche. La fauna del lugar está compuesta principalmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos de anteojos y el popular gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad wakanki.


Clima
Por la posición geográfica en la que se encuentra, Choquequirao cuenta con un clima cálido alternado con temperaturas frías en las noches. La temperatura media anual es de 17ºC.
Historia
Durante la civilización incaica fue un centro tanto cultural como religioso para la región. Pues se presume de esta ciudadela que fue usada como un garita de control para asegurar el acceso a las áreas de Vilcabamba, que conectaba la selva con otros centros importantes como Písac y Machu Picchu. También se estima que la ciudadela jugó un importante papel sirviendo como nexo entre la selva amazónica y la capital del imperio incaico (Cusco).
En la época de transición que duro aproximadamente unos 40 años, Choquequirao es considerada uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio de los Incas, quienes por órdenes de Manco Inca, abandonaron la ciudad de Cusco para resguardarse en las ciudades de la región Vilcabamba, cuando alrededor del año 1535 Cusco se encontraba controlado por los españoles. Fue en este lugar (y en general en todo el valle del Vilcabamba) donde Manco Inca y los últimos descendientes Incas de Vilcabamba donde resistieron el ataque de los españoles, hasta la captura y ejecución de Túpac Amaru I que sucedió en el año 1572.
Descripción
Choquequirao (proviene de las palabras aymara chuqui, oro, y del quechua k'iraw, cuna, es decir: "cuna de oro"), es otra de las zonas arqueológicas denominada también como ciudadela inca, está situada entre las ramificaciones del nevado de Salcantay, al sur del Perú. Estos restos arqueológicos de Choquequirao están conformados por un conjunto de edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch'u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.
Choquequirao (a veces también referida como Choqequirau o Choquekiraw), es también conocida como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por las similitudes presentadas tanto estructural y arquitectónica con esta. Pues no hace mucho tiempo se dio a conocer a cerca de este majestuoso lugar, despertando de esta manera el interés de muchos turistas e investigadores.


Biodiversidad
El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad, biólogos, ecologistas y expertos así lo mencionan, sin embargo en esta zona, no se sabe con exactitud el número de especies en plantas y animales que existen, a pesar de esta deficiencia y de los escasos estudios científicos realizados, se ha podido determinar la existencia de diversas formas de vida.


Entre las más relevantes especies se tiene: Al condor,el zorro, el zorrino, el puma, el oso de anteojos, la taruca, las vizcachas, los pica flores, el tucan de altura, los quetzales y los tigrillos. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es el sol durante todo el día y las inclementes heladas durante la noche. Este espacio también se puede apreciar al gallito de las rocas, ave nacional del Perú.
La flora del lugar está compuesta por helechos gigantes y una gran variedad de orquídeas, donde destaca la de la variedad wakanki. Al fondo del gran valle y bajo el efecto térmico del curso de agua que lo recorre, los bosques de la ceja de montaña brindan su calidez y condiciones ideales para una enorme variedad de cultivos de coca, achiote, maíz, cacao, café y frutales.
Desde el punto de vista ambiental, el principal valor de estos ecosistemas presentados reside en el rol que juegan los exuberantes bosques que crecen en las partes altas de las montañas para el mantenimiento del equilibrio hídrico de la región, captando el agua de las lluvias y conduciéndola sin causar erosión hacia el río Apurimac.
La caminata estándar a Choquequirao incluye.
·         Viaje de ida y vuelta en bus privado desde Cusco a Cachora.
·         Guía Profesional.



·         Cocinero a cargo de la preparación de las comidas.
·         Caballos para cargar las carpas y el equipo de cocina (arrieros incluidos).
·         Comidas 4 desayunos/ 4 almuerzos/ 4 cenas/ snacks.
·         Carpa de cocina, cena y baño.
·         Carpas dobles.
·         Aisladores.
·         Mesas, silletas, cubiertos y botiquín de primeros auxilios.

¿Cómo llegar a Choquequirao?



Para poder llegar a Choquequirao tiene que tomar un Tour Privado o por su cuenta. Está ubicado aproximadamente a 4 horas en carro desde Cusco llegando a Cachora y de ahí tiene que hacer una caminata de un promedio de 4D/3N. Esta ruta puede ser combinada con otras, incluyendo una caminata de 5 días a Machu Picchu.
Share:

CATARATAS DE PILLONES: GUÍA DE VIAJE A ESTA MARAVILLA OCULTA DE AREQUIPA

CATARATAS DE PILLONES: GUÍA DE VIAJE A ESTA MARAVILLA OCULTA DE AREQUIPA La naturaleza es una artista, capaz de crear bellas o...

SÍGUENOS EN FACEBOOK

BTemplates.com

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales